Gonzalo García Callegari

Revista CARETAS, 4 de junio de 2015

Un conjunto de cuadros sobre los nuevo íconos de la peruanidad dan vida a Peruanismos vol. 2, del artista visual Gonzalo Garcia Callegari, una radiografía de la sociedad actual confrontada con la historia oficial.  Conversamos con su creador:

-En este nuevo volumen deja lo estrictamente histórico para sumergirse en un presente un tanto más popular y cosmopolita.

-De todas formas hay una alusión a la violencia y a la corrupción, que son temas que están presentes en toda nuestra historia.  Por otro lado, es cierto que utilizo elementos populares para hablar sobre la identidad nacional.  Por ejemplo, he sustituido los elementos del escudo nacional por una hoja de coca, un cuy y un ekeko, que representan al reino vegetal, animal y mineral, respectivamente.

-Las referencias a los distintos militarismos son abundantes. ¿Por alguna razón en especial?

-Creo que toda esta tradición militarista nace en la Conquista, con el intento de imponer una visión del mundo a la población.  En mi experiencia personal, pasé mi infancia durante la dictadura militar de Velasco, de modo que mis recuerdos están teñidos de un color gris verdoso.  El tema militar estaba siempre muy presente en todo.

¿Y cómo se refleja el tránsito hacia la democracia en Peruanismos?

Mi enfoque no tiene que ver con el tema político.  Peruanismos surge a partir del renacer del orgullo de ser peruanos que trajo consigo lo gastronómico.  Noté que era el único aspecto que nos unía.

-Pero su trabajo puede ser tildado de provocador.

-Es verdad.  Yo tomo elementos de la cultura peruana y los devuelvo intervenidos por una mirada lúdica y sarcástica, porque así es mi personalidad.

-Los dibujos de Susy Díaz y otros personajes populares están hechos sobre mapas oficiales.  ¿Qué quiso representar con esto?

-Todos los mapas están sellados, algunos inclusive llevan el membrete de secreto, sobre los que he puesto frases populares de personjes célebres como “vive la vida y no dejes que la vida te viva” de Susy Díaz, o el “sufre, peruano, sufre” de Tongo.  De esta forma, me burlo un poco de la autoridad, de lo militar.

-¿Hay material para una tercera entrega de Peruanismos?

-Estoy seguro.  El Perú tiene una cultura tan rica, que es muy probable que la serie se extienda por muchos años.  Mis temas están vigentes, incluso ahora mismo tenemos un presidente militar, aunque es cierto que está un poco sometido a la esposa.  Nada de eso se me escapa.

(César Prado)