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Gonzalo Garcia Callegari (nacido en Lima, Perú, 1971) es un artista visual especializado en Pintura que vive y trabaja en Lima.

Después de haber estudiado en diferentes talleres privados (y haber estudiado en la Facultad de Psicología por varios años), Garcia Callegari entró a la Facultad de Arte de la Pontificia Universidad Católica del Perú en 1992 (Lima) y se graduó en 1997 en la especialidad de Pintura.

Inmediatamente empezó a trabajar en su propio estudio y empezó a participar en exposiciones colectivas en el circuito galerístico local, mientras preparaba su primera exposición individual.

En  enero  de  2000  montó  su  primera  exposición individual, “Ritual de lo Habitual” en la  Galería  Forum (Miraflores, Lima, Perú)  donde investigó cómo la sociedad nos transforma en objetos de  consumo masivo, y cómo  todos  nosotros  terminamos pareciéndonos y comportándonos  como  miembros de ella.   En  “Cuerpo Tomado/Tomando Cuerpo” (2001), su segunda exposición individual, empezó a estudiar la relación entre el cuerpo humano y los objetos cotidianos que lo rodean.   “Dioses y Monstruos”  fue  su  tercera  exposición en 2003 y  el acento estuvo puesto en la  re-elaboración de los mitos  griegos y  romanos,  pero  repensados con una mirada contemporánea.   “El Hombre Imposible” (2005),  fue  como un  resumen de  todos sus  trabajos anteriores;  aquí el motivo principal es el  cuerpo humano y su  naturaleza, y su relación con los demás;  para esta  exposición  Garcia Callegari  restringió su paleta de color,  que consistía sobre  todo de  blanco,  negro y colores  tierra.   Para “Ensayo  de  Memoria”,  su quinta individual en 2008,   Garcia Callegari  presentó una serie  de  trabajos basados en  objetos industriales  y decorativos que estaban presentes en sus recuerdos de infancia pero que ya no eran producidos en el presente,  debido a factores como la evolución de la tecnología, y cómo ésto  nos fuerza a  readaptarnos  constantemente a nuevas situaciones y retos.    Para  su  siguiente  exhibición,   que se  inauguró en abril de 2010,   Garcia  Callegari   presentó una serie  de  pinturas  llamada  “Juegos de Guerra”,  en  donde  explora  la  relación  entre  los seres humanos y  las máquinas militares,   en donde el líimite entre el juego y la realidad es incierto.

En 2011 se exhibió “La Conquista del Este“, en la galería de la Escuela de Arte Corriente Alterna,  una serie de 12 acrílicos sobre tela y  6 dibujos sobre  papel en  donde explora  el mundo  de las  estampas  japonesas realizadas entre los siglos XVII y XVIII.

En 2012 se presentó su octava exposición individual, titulada “Peruanismos vol. 1“, y en donde toca el significado de ser peruano a inicios del siglo XXI.  En esta serie Gonzalo se apropia de algunas imágenes, personajes y escenas icónicas que conforman el discurso de lo que significa la peruanidad.  Así, parecen personajes históricos  como Simón Bolívar, José de San Martín, Alfonso Ugarte o Miguel Grau, elementos que nos identifican como el Escudo Nacional y la Bandera, personajes de la cultura popular y religiosa como Yma Súmac o Santa Rosa de Lima, y hasta escenas en donde la cultura peruana se entrecruza con otras culturas milenarias como la griega, la china o la egipcia, imaginando encuentros que nunca existieron, más que en la mente del artista.  Así se reescribe una historia pero ahora de una manera sarcástica, lúdica y muy personal.  Gonzalo sigue su búsqueda e indagación en la naturaleza de las relaciones humanas, con los demás y consigo mismo, pero sobre todo nos invita a vernos delante de un espejo imaginario y a preguntarnos en qué consiste verdaderamente ser peruanos.

En el año 2013 presentó “Mobiliario” en la galería de la Escuela de Arte Corriente Alterna, una serie de 23 obras en total (13 acrílicos sobre tela en mediano y gran formato y 10 dibujos sobre papel en pequeño formato) tiene su origen en el interés y fascinación que Gonzalo siempre ha tenido por el mundo del diseño y cómo éste influye de distintas maneras sobre nuestra vida cotidiana.  En esta serie, Gonzalo se apropia de algunas imágenes y escenas que conforman el universo del mobiliario y objetos de diseño creados durante, sobre todo, el siglo XX. Así, lámparas, sillones, alfombras, sillas, repisas, armarios, sofás, etc. aparecen invadidos por sus característicos personajes que irrumpen en el espacio y se apropian de estos objetos

En 2015 regresa al circuito galerístico peruano con la serie “Peruanismos vol. 2“, donde nuevamente Gonzalo se apropia de algunas imágenes, personajes y escenas icónicas que conforman el discurso de lo que significa la peruanidad. Personajes de la cultura popular, símbolos patrios, políticos, santos, super-héroes y un largo etcétera se entremezclan con frases típicas de nuestra idiosincracia. En un momento se “mata” al Escudo Nacional y se propone la creación de uno nuevo con elementos mucho más contemporáneos y crecanos al siglo XXI.  Esta serie de obras, 62 en total (en su mayoría dibujos sobre papel impreso y algunos acrílicos sobre tela) tiene su origen en el cuestionamiento de Gonzalo sobre la manera tradicional en que se enseña la historia del Perú en las escuelas. Como lo manifiesta en una de sus pinturas, es “una reflexión pictórica sobre los sentimientos de amor y odio que experimenta un peruano a través de la historia de su país”.

Actualmente Gonzalo se encuentra trabajando en tres series a la vez:  “Circo Beat”, “Peruanismos vol. 3” y “Canción Animal”, que serán exhibidas en los próximos años.

Contacto:
Gonzalo Garcia Callegari
garciacallegari@yahoo.com
Teléfono: (51-1) 999-271586

 

Gonzalo Garcia-Callegari (born 1971 in Lima, Perú) is a visual artist specialized in painting who lives and works in Lima.

After practicing at different private studios (and studying at the Psychology School for several years), he entered the Art School of the Pontificia Universidad Católica del Perú in 1992 (Lima) and graduated in 1997, majoring in Painting.

He immediately began working in his studio and began participating in collective exhibitions in the local gallery circuit, while preparing his first solo show.

In January 2000 he mounted his first one-man show, “Ritual de lo Habitual” at Forum Gallery (Miraflores, Lima, Perú) where he investigated how society turns us into mass-consuming objects, and how we all turn up looking and behaving as one of its members.  In “Cuerpo Tomado/Tomando Cuerpo” (2001), his second solo exhibition, he began studying the relationship between the human body and the everyday objects surrounding it.  “Dioses y Monstruos” was his third solo exhibition, in January 2003 and the accent was on the re-elaboration of Greek and Roman myths, but rethought from a contemporary view.  “El Hombre Imposible”, his fourth individual (2005), was like a summary of all his previous works; here the main motif was the human body and nature, and their relations with others. For this exhibition Garcia-Callegari used a very reduced color palette, mostly consisting of white, black and some earth tones.  For “Ensayo de Memoria”, his fifth solo exhibition in 2008, he presented a series of works based on industrial and decorative objects that were present in his childhood memories but that are no longer produced, due to factors like the evolution of technology and how this forces us to re-adapt constantly to new situations and challenges.

For his next solo exhibition, that opened in April 2010, Garcia-Callegari presented a series of paintings called “Juegos de Guerra”, exploring the relationship between human beings and military machines, where the borderline between fantasy and reality is uncertain.

In 2011 he exhibited  “La Conquista del Este”, in the gallery of Corriente Alterna Art School, a series of 12 acrylics on canvas and 6 drawings on paper, exploring the world of Japanese prints from the XVII and XVIII centuries.

In 2012 Gonzalo presented his eight solo exhibition, “Peruanismos vol. 1“, touching the meaning of being Peruvian at the beginning of the 21st century. In this series, Gonzalo appropriates some images, characters and iconic scenes that make the discourse of what is “Peruanismos vol. 1”.  Thus, historical characters such as Simón Bolívar, José de San Martín, Alfonso Ugarte or Miguel Grau appear, as well as elements that identify us, such as the National Emblem and Flag; characters from popular culture and religion as Yma Sumac and Santa Rosa de Lima, and even scenes where Peruvian culture intersects with other ancient cultures like Greek, Chinese or Egyptian, imagining encounters that never existed, except in the artist’s mind.  This rewrites history in a sarcastic, playful and very personal way.  Gonzalo continues his search and inquiry into the nature of human relationships, with others and with himself, but especially invites us to see ourselves in front of an imaginary mirror and ask ourselves what it truly means being Peruvian.

In 2013 he presented “Mobiliario” in the Gallery of art school “Corriente Alterna”; a series of 23 works (13 acrylics on canvas in medium and large formats and 10 drawings on paper in small format). It had its origin in the interest and fascination that Gonzalo has always had for the world of design and how this influences variously on our daily life. In this series, he appropriates some images and scenes that make up the universe of furniture and design objects created during, above all, the 20th century. Thus, lamps, armchairs, carpets, chairs, shelves, wardrobes, sofas are invaded by characteristic figures that burst into space and appropriate these objects.

In 2015 Gonzalo returned to the Peruvian gallery circuit with “Peruanismos vol. 2“, where he again appropriates some images, characters and iconic scenes that make up the discourse of what means ‘peruanidad’ (everything Peruvian). Characters from popular culture, patriotic, political, holy symbols, super-heroes and a long etcetera are interspersed with phrases typical of Peruvian idiosyncrasies. In a moment he “kills” the national coat of arms and proposes the creation of a new one with more contemporary elements. This series of works, 62 in total (mostly drawings on printed paper and some acrylics on canvas) has its origin in Gonzalo’s questioning of the traditional way that Peruvian History is taught in schools. As he says in one of his paintings, it is “a pictorial reflection about the feelings of love and hate that undergoes a Peruvian through the history of his country”.

Gonzalo is currently working on three series at once: “Circo Beat”, “Peruanismos vol. 3” and “Canción Animal”, which will be displayed in the coming years.

Contact:
Gonzalo Garcia Callegari
garciacallegari@yahoo.com
Mobile Phone: (51-1) 999-271586