Gonzalo García Callegari

Revista CASAS, junio 2015

Gonzalo Garcia Callegari parte de una pregunta que es tan atrevida como difícil de responder: ¿qué significa ser peruano?  Más aún, ¿qué significa ser peruano en el siglo XXI, con tanta historia a cuestas?  Toda respuesta a esas preguntas es personal, y depende de la experiencia de cada uno.  García Callegari reflexiona desde su espacio como artista, y es el lenguaje visual lo que le interesa usar para discutir.  Es lo que hace en las 62 piezas que expone en “Peruanismos vol. 2”, la exposición de dibujos sobre papel impreso y acrílicos sobre tela que inaugura el 17 de junio y que permanecerá hasta el 4 de julio en la Galería FORUM.

Se trata de la continuación de “Peruanismos”, serie expuesta en el 2012.  Si entonces apeló a personajes y episodios históricos, en esta ocasión el artista explora, con ironía y sarcasmo, la realidad social y el presente político del país, sin dejar de mirar hacia atrás.  “Creo que el Perú produce una sensación de amor y de odio”, dice Garcia Callegari.  “Este es un país que adoro por momentos, y que destesto en otros.  Intento que este conflicto esté presente en mis obras, porque ese conflicto es lo que hace rico al Perú”.

Varias imágenes se han quedado en el taller, y su autor confiesa que ya tiene formulada una tercera parte de esta serie.  “En el Perú, se vive una suerte de renacimiento, un brote de orgullo que quizás sea más evidente en la gastronomía”, finaliza García Callegari.  “Como artista plástico, yo me pregunto qué tengo que decir sobre este país y su historia”.  Cuando las palabras no alcanzan, bien vale un pincel.

(Rebeca Vaisman)